Misterio en Chavín

CULTURAS PERUANAS

1

Aplicamos el término “misticismo” para quienes buscan experiencias espirituales en busca de un mundo mejor. Pero también existe otro tipo de “misticismo”, la curación milagrosa basada en la lectura de de las hojas de coca y el llamado a los espíritus de las montañas. No hay sesiones nocturnas, en lugar de eso, hay ofrendas a la naturaleza.

images (3)

No podemos definir a estos expertos religiosos como chamanes ya que no entran en trance ni en ninguna forma de éxtasis. La curación es directamente impuesta por la montaña (Apu, Wamani, Achachilla o Jirca, dependiendo del lugar de la Sierra) o por la Madre Tierra (Pachamama) a cambio una ofrenda, “despacho”, que los elementos conceden en reciprocidad.

ESTO PUEDE LLAMARSE TURISMO DE SALUD

Al extremo sur de los Andes peruanos se encuentra otra cultura, que compartimos con Bolivia y Chile: el pueblo Kolla. Son muy conocidos por su lengua nativa, el Aymara, sin embargo sus rituales son muy similares al resto de la región, excepto por algunas ligeras variaciones.
En la selva Peruana, sin embargo, nos encontramos con lo que hemos definido como chamanes. Se llevan a cabo sesiones durante la noche y el líder espiritual alienta a los participantes a abrirse a una percepción más amplia con la ayuda del Ayahuasca, un brebaje hecho de una planta del mismo nombre que crece en la selva. Esto también se refiere a curar, especialmente enfermedades del alma, así que podemos referirnos igualmente a esto como “turismo de salud”.
Como podemos ver, diferentes culturas peruanas han provisto diferentes maneras de curar y están atrayendo el interés de gente de todo el mundo, que está ansiosa de mejorar su balance mental y físico con métodos que los peruanos han rechazado durante siglos con la esperanza de que se vuelvan más científicos.

4

CHAMANISMO

La palabra “chamán” se deriva del lenguaje Siberiano, también utilizado por los esquimales. Se refiere a seres humanos que tienen la habilidad de viajar a otros mundos y ampliar su capacidad de conciencia mezclándose con seres espirituales que también resultan ser ancestros, para encontrar la causa de alguna enfermedad que afecta a uno de los miembros de su comunidad y encontrar una cura. Una de las características principales del chamanismo es el uso del ritmo. Una maraca es comúnmente utilizada en el norte del Perú para demostrar que lo que estos chamanes del norte hacen ahora es algo que está desde la época pre-Inca.

Sólo debemos examinar algunas de las cerámicas que quedan de los antiguos Mochicas, mostrando a un curaca matraqueando rítmicamente para convocar la presencia de espíritus. Acompaña este ritmo con un cántico muy monótono que sirve como llave para acceder al mundo espiritual. Esta habilidad que los chamanes poseen es equivalente al llamado carisma que es de alguna forma una especie de don que algunas personas poseen y que no puede ser cultivado. Aunque es verdad que un maestro los instruye, el maestro sólo instruye a aquéllos que han mostrado este carisma. Puede valer la pena mencionar que “chamán” es también un apellido, probablemente descendiente de los Mochica, cuyo significado se ha perdido en el tiempo.

Si no dividimos lo espiritual de lo natural, es más fácil entender que las rocas, las montañas, los manantiales y las lagunas tengan espíritu y que debemos tomar en cuenta su influencia en los acontecimientos en lugar de pensar que sólo son elementos de la naturaleza.

Para la mentalidad religiosa tradicional nada existe por sí mismo ni existen acontecimientos atribuidos a la casualidad. Todo está conectado porque ésa es la manera en que la naturaleza de lo existente se da, o si lo queremos ver en términos teístas, porque es parte de la creación. Es por eso que todo merece veneración y cuidado, y cuando las sociedades tradicionales toman algo que necesitan ellos se lo piden a la sagrada Madre Tierra y le agradecen por los regalos recibidos.

 5

 CHAVÍN DE HUANTAR

 Uno de los lugares que encierra un verdadero misterio en el Perú son los restos arqueológicos de Chavin de Huantar, siendo estos los más antiguos de esta parte del continente.

El hecho de que no se  tengan indicios hasta la fecha de la lengua que hablaron, la ausencia de presencia militar, la marcada incidencia mágico-religiosa, aunados a una estratégica ubicación hace que sea un destino imprescindible  para comprender la cultura  de esta región.

La extensión de la región es de 36,308 km²y se encuentra a 3,050 m.s.n.m; el clima es variado de acuerdo a la zona, esto es debido a su posición entre la cordillera blanca (nieves perpetuas) y la cordillera negra (sin nieves). A medida que uno ingresa al callejón de Huaylas y cruza por las ciudades de Yungay, Caraz y Carhuaz la temperatura va en aumento, a pesar de ser un nevado se goza de un clima andino tropical.

Fue la expresión más grandiosa de la civilización Chavín llevada a su plenitud. Allí podemos apreciar hoy los restos de sus templos, un conjunto de edificios, terrazas, plataformas, plazas, galerías subterráneas, canales y columnas, que testimonian lo que ocurría en el lugar hace más de 3 mil años.

plaza cuadrangularAncash tiene un milenario pasado histórico, pues fue escogido como lugar base de futuras culturas. Posteriormente los Incas al expandir su imperio conquistaron las regiones a mediados del siglo XV.

Chavín de Huantar es un distrito perteneciente a la provincia de Huari; localizado en el extremo sur del callejón de Conchucos, tiene una altitud de 3,180 m.s.n.m., Chavín cosecha todo el ambiente rural, con sus típicas casas andinas de calamina y teja.

Las edificaciones se encuentran rodeadas de cerros, principalmente en el sector nor-este. Cabe agregar a este hecho que hasta la fecha, los entendidos concuerdan que no tuvo milicia para protegerse del ataque de etnias rivales.

Por su ubicación vulnerable induce a pensar que aquellos hombres tuvieron una cosmovisión de equilibrio en relación al entorno en que se desarrollaron.

fortalezaPor otro lado, la concepción de planificación y orden en cuanto al dominio del volumen y espacios abiertos arquitectónicos, resalta la distribución simétrica de zócalos, cornisas, dinteles en voladizo y columnas. Estos detalles revelan unidad arquitectónica, conocimientos de leyes mecánicas y resistencias a través de un conjunto de aplicación matemática con precisión, que significa toda una organización de técnicos obreros calificados para tal fin.

Así mismo el uso de ingeniería hidráulica, con agua proveniente del río Huacheqsa por medio de vasos comunicantes y a través de un intrincado sistema de tuberías de cientos de metros, que recorren bajo el templo Pirámide trunca, produciendo por los ductos debidamente acondicionados un ruido especial, que hacia vibrar sus paredes. Creando una sensación sonora de efectos mágicos, pues no se sabía de donde provenían.

Finalmente estas aguas desaguaban en el río colector Mosna.

¿Cuáles fueron las premias que los llevó a producir aquellos efectos?

Es decir a más observación, más misterios.

El material empleado para la construcción es roca diorita y granito, conocidas por si extrema dureza. Todo el material era transportado desde canteras más o menos cercanas. Dentro y fuera del templo se observan esculturas líticas con el sello característico de agresividad en cada uno de ellas. Esto les da un toque impersonal a primera vista. Aunado esto a la sensación de poder que rodean a cada una. E este aspecto el Lanzón es algo excepcional conjuntamente con la loza del Sumo Sacerdote en el sector de la plaza circular.

La élite de Chavín se valió de medios sutiles para la obtención de una productividad marcadamente agrícola, debidamente organizada, como uno de los medios de sustento, para el grueso de grupos humanos.

Si bien es cierto la representación feroz y monstruosa de las diversas esculturas no tenían obviamente esa condición para los Chavín, quienes fueron los que ejecutaron las obras. Sino más bien era la impresión externa, que tomaron como medio, entre otros, para ejercer una influencia condicionada, en base a una organización sólida. Remarcando organización, pues realmente no fue un número muy grande los que ejercieron su dominio.

Al parecer no les fue necesario desarrollar una presencia militar por el conocimiento que llegaron a tener en distintas disciplinas. Por este motivo ¿De qué se tenían que proteger? Su ciencia fue su mejor defensa.

Por otro lado es evidente el mensaje esotérico grabado en piedra, aquello es sólo una muestra de lo alcanzado por ellos.

Aquellas construcciones fueron el centro de un conocimiento arcano del mundo antiguo, tan importante como otras culturas mesoamericanas que no fueron comprendidas a la llegada de los españoles. No obstante hoy en día cobran vigencia nuevamente en múltiples aspectos con investigaciones y aportes de diversa índole.

El Gran Templo

La mejor ubicación para observar la fachada principal del Gran Templo, es desde las escalinatas del sector este de la plaza principal.

ENTRADADe acuerdo a esta posición tenemos a lado izquierdo la plataforma sur y a la derecha la plataforma norte. Ambas son de regular tamaño y cada una tiene 3 escaleras de 28 peldaños cada una que a manera de  tribuna eran el lugar ideal para espetar las ceremonias que se realizaban en la plaza principal.

Dicha plaza es hundida y se accede a ella por 7 escaleras matemáticamente ubicadas en sus cuatro lados concebidas con precisión y técnica.

De acuerdo a las informaciones se tiene de 17 galerías que conforman el conjunto arqueológico, algunos en estado ruinoso, siendo su visita prohibida para los visitantes. Entre las más conocidas tenemos:

 

El Lanzón Monolítico

LANZON

 Los Murciélagos

murcielago

 Y las Ofrendas.

Esta última tiene 7 pequeños recintos con una altura de 1.080 mts. aproximadamente. Igualmente cada recinto tiene como techo 7 lozas de piedra. Curiosamente la escalera llamada de Middendorf que se encuentra entre la plataforma norte y la fachada del Gran Templo, es un paralelípedo de 7 escaleras de 7 mts. cada una trabajada en una piedra diferente a las demás. Finalmente la plaza circular perteneciente al sector más antiguo, tiene un diámetro de 21 mts.

EL MENSAJE  ESOTÉRICO DE CHAVÍN DE HUANTAR

Como habrá notado existe una constante numérica en las dimensiones de Chavín. Esto no quiere decir que todo el conjunto se base en una arquitectura septenal y sus múltiplos, pero demuestra que sus medidas siguieron una elevada concepción, ejecutada por mandato superior de marcada mística.

De ser así la élite de Chavín ya poseía una base respetable de conocimiento, procediendo a escoger el lugar y acondicionarlo como la ubicación del futuro centro. No fue decidida bajo la óptica común de ser un lugar bonito y agradable por que goza una envidiable vista panorámica.

Entre el saber y el conocer existe una diferencia, el modelo Chavín aplicaba ambos, lástima  que al no conocerse la lengua que hablaron estamos frente a un auténtico tesoro que obligaría a modificar muchos conceptos.

El uso de número mágico 7, encierra una serie de significados que convienen ser detallados.

Chavín está identificado como la etapa más representativa del período formativo de la cultura peruana, debido a su organización y posterior influencia en otras culturas no menos importantes, tanto en la sierra como en la costa. Chavín fu concebida por patrones innovadores o en todo caso fue el deseo de conocimientos, el que los llevo a tomar caminos de experimentación que desconocemos del todo y del que solamente quedan muestras que nos arrojan “curiosas” analogías que recogemos, para dar una mayor visión sobre lo que llevó a sus miembros a optar por un número de significado universal.

EL MÁGICO 7

He aquí una relación:

  • Las 7 manifestaciones de Dios: Vida, amor, verdad, inteligencia, unidad, espíritu, principio.
  • La creación del mundo en 7 días.
  • Los siete mensajes a las siete iglesias (Apocalipsis).
  • El Corán, libro sagrado de la fe islámica, que según revelaciones le fue dictado por Alá a su profeta Mahoma consta de 114 capítulos o Azoras. La primera Azora tiene 7 versículos.
  • El Tarot conocido también como libro Thot, está compuesta por 78 cartas. Se dividen en 56 arcanos menores y 22 arcanos mayores. El séptimo arcano mayor es titulado El Triunfo.
  • La gran mayoría de grupos místicos y esotéricos hacen referencia a los 7 centros de energía del ser humano.
  • El Kybalión: Obra de Thot o Hermes Trimegisto enuncia las siete leyes herméticos: Mentalismo, correspondencia, vibración, polaridad, ritmo, causa y efecto y generación.
  • Los 7 vehículos del ser humano: Físico, astral, mental inferior, mental superior, alma, espíritu y esencia divina.
  • El oráculo Chino I-Ching está compuesto por 64 hexagramas de variado y armónico significado, siendo el séptimo hexagrama “SZE” interpretado como el  “ejército”, la dirección moderna y experimentada que evita e error y trae la buena fortuna.

ayahuasca-group-retreat-3days1El numero 7 está asociado al desarrollo espiritual del hombre y aparece en diversos pueblos y creencias  religiosas elevadas. Pero hay algo más el hecho que ellos hayan llegado en el mismo sentido que otros, revela que influyó en su cosmovisión y les permitió la apertura de un nuevo camino.

 Si para los estudiosos de la numerología nuestros nombres y apellidos, fechas de nacimiento, guardan un significado después de un elaborado procedimiento se reduce a un determinado número, el cual tiene un significado para nosotros. Podemos deducir que los Chavín tenían sus propia numerología, diferente a lo que se estudia ahora pero eficaz, complementando así sus conocimientos astronómicos y matemáticos.

 Si lo vemos desde este punto de vista consideramos también que la parte exterior del templo se planificó para que en determinados momentos el pueblo tuviese acceso a su interior y participase de las ceremonias mágico-religiosas que los sacerdotes Chavín realizaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *