Inti Raymi

41Imponente festividad religiosa que tiene como fecha de realización el 24 de junio ya que este es el día en que el sol se encuentra en su punto más distante de la tierra y que  coincide con el solsticio de invierno.

El tour comienza con el recojo en el hotel para poder transportarlo hasta Qorikancha, lugar donde empieza  tan notable escenificación ya que en la época incaica este era el principal templo consagrado al sol. Luego en Aucaypata, que es conocida como la Plaza Mayor, el Inca y su Corte Real harán su ingreso por la calle Inti K’ijllu a la Plaza de Armas de Cusco.

Finalmente se realizará la escenificación principal en la explanada de Saqsayhuaman, que tiene una duración de 90 minutos, es aquí donde se celebran los ritos del Fuego Nuevo, de la Coca, las ofrendas de Los Cuatro Suyos y el Vaticinio de los tiempos futuros. En la época incaica, esta fue la festividad más importante, ya que esta indicaba el inicio del año, así como el origen mítico del inca. Entre las sombras la multitud esperaba con mucho respeto la aparición del Dios Inti, algunos de ellos se disfrazaban de fieras; cuando el sol aparecía le daban las gracias y lo adoraban por las cosechas recibidas a lo largo del año.

El Inca con ayuda de los sacerdotes pedía al sol volver para fecundar la tierra y cuidar el bienestar de los hijos del Imperio del Tahuantinsuyo. Era típico que durante este ceremonia se realizara el sacrificio de una llama para poder vaticinar el siguiente año, luego le seguía una marcha militar y finalmente todos se retiraban con algarabía durante varios días. En la actualidad el Inti Raymi, es una festividad que hoy en día llena de orgullo a toda la Ciudad de Cusco. Finalizando nuestro recorrido en la comodidad de su hotel.